3.3.11

Roto


Antes solía recortar la caricatura social o política que aparecía en los periódicos, la que me impactaba por condensar en una imagen la problemática social, el evento de actualidad (E. sigue haciéndolo, colecciona las de El Roto, monero que publica en El País). Esa narrativa visual, “visión binócula del mundo” diría Gil de Vicario en 1920, tiene la cualidad de reflejar la realidad, si bien algunas veces distorsionándola o exagerándola. Hace poco encontré en el diario Público-Milenio otro tipo de tira, ya sin sátira ni humor, sino cruda. Estos monitos tienen una mezcla extraña de candor y brutalidad, si cabe.


El primero recomienda tirarse al suelo y alejarse de puertas y ventanas en caso de balacera (innumerables en la ciudad).



El segundo aconseja arrojarse al piso del auto y proteger a los menores con el cuerpo en caso de narcobloqueo (la ciudad ya sufrió una decena).





Esta tira refleja, con esas curiosas imágenes y el texto que las acompaña, el día a día de los mexicanos, mejor que cualquier artículo de opinión, nota roja o editorial.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Adolfo Lira said...

Excelente análisis. Desgracia que dichas medidas se hayan vuelto útiles.

7:08 a.m.  
Blogger Luis Felipe Sigüenza said...

Es una pena que tengamos que llegara estas medidas.
No es ético

2:39 a.m.  
Blogger Sir John More said...

Mi asombro triste desde la primavera sevillana... Besos.

1:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home